CLASE 12:
EL MUNDO REPRESENTADO EN LA LITERATURA
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Este mundo creado está formado por:
Ambiente: Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados; es decir, el medio geográfico, social y cultural.
Acontecimientos: Algunos distinguen los actos de los personajes y la acción; es decir, los hechos individuales y el carácter que toma la historia. El conjunto de acontecimientos constituye el argumento, algunos de ellos son muy importantes y se llaman acontecimientos principales; otros pueden eliminarse del relato y no se altera el sentido de lo que se narra, estos son los acontecimientos secundarios.
Lugar: Cada uno de ellos, con sus propias características ya sea urbano o rural; un mismo país o incluso utilizarse acontecimientos y personajes que viven en el extranjero. Este aspecto es importantísimo; pues impregna la novela de verosimilitud y ubica personajes en un lugar determinado.
Personajes: son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes. Pueden ser principales (son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia, aparecen desde el comienzo hasta el final) o secundarios (su actuación está limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer)
Narrador: Es el que cuenta la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo. Los diferentes narradores pueden ser:
Protagonista: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada. Ej.: “Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder tontamente más de media hora de estar con ella...”
Testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos. Ej.: “...el chico llegaba a sentarse en la acera...”
Omnisciente: Es un narrador que “todo lo sabe”, que no sólo cuenta los hechos, sino los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes. Ej.: “Por qué iba a tener miedo. Le daba, sí, una especie de vergüenza la idea de trepar a ellos, cansados como estaban...”
Diálogo: Corresponde a la conversación entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario