jueves, 3 de septiembre de 2020

Lengua II- Clase 2- Competencias comunicativas

                                                  COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Se denomina competencia comunicativa a los conocimientos y aptitudes que necesita un individuo para comunicarse en contextos diversos. Existen ciertas competencias que son necesarias para que la comunicación sea eficaz, algunas de ellas son:

Competencia Lingüística: es el conjunto de conocimientos que permite comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos.

Competencia paralingüística: se manifiesta en la oralidad, es la capacidad del hablante para utilizar de manera adecuada signos no lingüísticos que acompañan lo que dice y le sirve para agregar una actitud a lo dicho. Por ejemplo: el tono de voz, el ritmo, los gestos que acompañan, etc.

Competencia ideológica y cultural: Se incluyen aquí los conocimientos que cada individuo posee sobre el mundo (hechos sociales, culturales, históricos), sin los cuales no podría entenderse el mensaje.

Determinación psicológica: se refiere a los estados afectivos o emocionales del individuo que marcan tanto la producción como la recepción del mensaje. El estado de ánimo, el carácter y la personalidad son también factores que influyen en la comunicación.

Actividad:

a- A partir de la actividad del circuito de la comunicación, ¿qué competencia/s se utilizó en el caso de María? Justificar.

b- Situación 1: si nos molestamos con alguien por alguna cosa que dijo o hizo, debemos manifestarlo de la mejor forma para que no se agrande el problema. ¿Qué competencia empleamos? ¿por qué?

c- Situación 2: los alumnos del segundo nivel leen un texto y, a continuación, escriben acerca del contenido del mismo. ¿Qué competencia utilizan? ¿por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario