LA
PUBLICIDAD
En el cine, la radio, la televisión,
la prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes publicitarios.
Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, no invitan a adoptar
determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.
La publicidad es una forma de
comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los
destinatarios para que actúen de una forma determinada.
El
lenguaje de la publicidad
El
lenguaje de la imagen y los textos en la publicidad tiene unas características
propias:
·
La
imagen, el color, la forma de las letras... llaman la atención rápidamente.
·
El
texto del anuncio, el eslogan, está formado por frases breves, sencillas,
fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o un mensaje e
influir en el receptor.
·
El
texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona,
frases hechas, rimas, repeticiones, y otros recursos para convencer al receptor.
Según la finalidad perseguida, los anuncios pueden clasificarse
en:
Propagandísticos: Pretenden convencer y aconsejar al
receptor para que actúe de una forma determinada. Su finalidad puede ser
social, cívica, cultural, deportiva...
Publicitarios: Pretenden que el receptor consuma o
compre un producto determinado. Su finalidad es básicamente comercial.
Para
que un mensaje publicitario sea eficaz, hay que tener en cuenta el medio a
través del cual se transmite y el público al que va destinado.
El medio: La
publicidad es distinta según el medio elegido para difundirla. En un anuncio
impreso se juega con la forma, el color o la distribución del espacio, mientras
que en la radio o en la televisión tienen mucha importancia los efectos
sonoros, la música y el tono de voz.
El receptor: Hay
que adaptar el mensaje al tipo de público al que se destina. No se puede
utilizar el mismo mensaje para animar a los conductores a utilizar el cinturón
de seguridad que para vender un juguete infantil.
Actividades:
1-
Elaborar un mensaje propagandístico y uno publicitario.
2-Buscar en diarios
dos mensajes publicitarios y describir cuales son los recursos que utiliza para
llamar la atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario