miércoles, 3 de junio de 2020

Lengua I- Clase 8- Primer Nivel- Segundo Cuatrimestre

LA PUBLICIDAD
En el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, no invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.
La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.
El lenguaje de la publicidad
El lenguaje de la imagen y los textos en la publicidad tiene unas características propias:
·           La imagen, el color, la forma de las letras... llaman la atención rápidamente.
·           El texto del anuncio, el eslogan, está formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor.
·           El texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona, frases hechas, rimas, repeticiones, y otros recursos para convencer al receptor.
Según la finalidad perseguida, los anuncios pueden clasificarse en:
Propagandísticos: Pretenden convencer y aconsejar al receptor para que actúe de una forma determinada. Su finalidad puede ser social, cívica, cultural, deportiva...
Publicitarios: Pretenden que el receptor consuma o compre un producto determinado. Su finalidad es básicamente comercial.
Para que un mensaje publicitario sea eficaz, hay que tener en cuenta el medio a través del cual se transmite y el público al que va destinado.
El medio: La publicidad es distinta según el medio elegido para difundirla. En un anuncio impreso se juega con la forma, el color o la distribución del espacio, mientras que en la radio o en la televisión tienen mucha importancia los efectos sonoros, la música y el tono de voz.
El receptor: Hay que adaptar el mensaje al tipo de público al que se destina. No se puede utilizar el mismo mensaje para animar a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad que para vender un juguete infantil.
Actividades:
1- Elaborar un mensaje propagandístico y uno publicitario.
2-Buscar en diarios dos mensajes publicitarios y describir cuales son los recursos que utiliza para llamar la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario