COMPRENSIÓN E
INTERPRETACIÓN DE TEXTOS
La meta del que lee es comprender lo
que quiere comunicar el autor. Comprender: es entender el significado de
lo que se lee y para esto es necesario poner en relación la nueva información
que presenta un texto con informaciones y conocimientos que ya se posee.
La
comprensión de un texto es relativa a cada lector porque cada persona posee
experiencias de vida diferentes, ha realizado recorridos escolares distintos y,
en función de esto, le va otorgando a lo que lee diferentes significados.
Una comprensión es
válida cuando:
v
Se
relaciona más.
v
Se
hacen inferencias o deducciones a partir del texto.
v
Se
reconoce que una misma idea se formula de diferentes maneras en el texto.
v
Se
sustituyen las palabras del autor por las propias sin alterar su significado.
¿Cómo se logra la
comprensión?
v
Utilizando
estrategias de lectura (subrayar, sintetizar, resumir, resaltar conceptos o
ideas principales) para procesar la información.
v
Conociendo la estructura y la organización del
material de lectura.
Actividades:
1- Leer el siguiente texto (no es necesario copiarlo en
las carpetas)
Nomofobia
¿Revisas
tu smartphone cada cinco minutos? ¿Has sentido vibraciones fantasmas?
¿Te llevas tu celular a la mesa e incluso hasta al baño? Si es así,
seguramente perteneces a los millones de personas que padecen «nomofobia». El
término surgió como abreviatura de no-mobile-phone-phobia durante un
estudio realizado por la empresa inglesa de investigación demoscópica You Gov,
para señalar la ansiedad y angustia que produce el estar sin celular.
Si
bien la denominación «fobia» podría ser incorrecta, un estudio conducido por el
psicólogo Richard Balding de la Universidad de Worcester en Reino
Unido, reveló que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos
aumenta los niveles de estrés, lo que a su vez incrementa los comportamientos
compulsivos como el buscar incesantemente nuevas alertas, mensajes y
actualizaciones.
Durante
el experimento, se les aplicó un cuestionario y una prueba psicosomática de estrés
a 100 participantes, entre ellos estudiantes universitarios y empleados de
diversas categorías y ocupaciones. Se confirmó la existencia de un
círculo vicioso: si bien las personas adquirían el smartphone para
manejar su carga de trabajo, una vez que el aparato extendía virtualmente
su vida social, la angustia y el estrés se disparaban.
La
inhabilidad de apagar el celular, el tenerlo siempre a la mano, el asegurarse
de que nunca se acabe la batería y el miedo a perder la señal son algunos
síntomas de quienes sufren altos niveles de estrés.
2- Responder:
a-
¿Cuál es el tema central del texto?
b-
¿Qué es la nomofobia?
c-
¿Qué actividades caracterizan a las personas que
sufren nomofobia?
d-
¿Qué cree, usted, de la utilización desmedida de
los dispositivos tecnológicos?
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