miércoles, 24 de junio de 2020

Lengua II- Clase 10- Segundo Nivel- Primer Cuatrimestre


COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS
La meta del que lee es comprender lo que quiere comunicar el autor. Comprender: es entender el significado de lo que se lee y para esto es necesario poner en relación la nueva información que presenta un texto con informaciones y conocimientos que ya se posee.
La comprensión de un texto es relativa a cada lector porque cada persona posee experiencias de vida diferentes, ha realizado recorridos escolares distintos y, en función de esto, le va otorgando a lo que lee diferentes significados.
Una comprensión es válida cuando:
v  Se relaciona más.
v  Se hacen inferencias o deducciones a partir del texto.
v  Se reconoce que una misma idea se formula de diferentes maneras en el texto.
v  Se sustituyen las palabras del autor por las propias sin alterar su significado.
¿Cómo se logra la comprensión?
v  Utilizando estrategias de lectura (subrayar, sintetizar, resumir, resaltar conceptos o ideas principales) para procesar la información.
v   Conociendo la estructura y la organización del material de lectura.

Actividades:
1-    Leer el siguiente texto (no es necesario copiarlo en las carpetas)  
Nomofobia
¿Revisas tu smartphone cada cinco minutos? ¿Has sentido vibraciones fantasmas? ¿Te llevas tu celular a la mesa e incluso hasta al baño? Si es así, seguramente perteneces a los millones de personas que padecen «nomofobia». El término surgió como abreviatura de no-mobile-phone-phobia durante un estudio realizado por la empresa inglesa de investigación demoscópica You Gov, para señalar la ansiedad y angustia que produce el estar sin celular.
Si bien la denominación «fobia» podría ser incorrecta, un estudio conducido por el psicólogo Richard Balding de la Universidad de Worcester en Reino Unido, reveló que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su vez incrementa los comportamientos compulsivos como el buscar incesantemente nuevas alertas, mensajes y actualizaciones.
Durante el experimento, se les aplicó un cuestionario y una prueba psicosomática de estrés a 100 participantes, entre ellos estudiantes universitarios y empleados de diversas categorías y ocupaciones.  Se confirmó la existencia de un círculo vicioso: si bien las personas adquirían el smartphone para manejar su carga de trabajo, una vez que el aparato extendía virtualmente su vida social, la angustia y el estrés se disparaban.
La inhabilidad de apagar el celular, el tenerlo siempre a la mano, el asegurarse de que nunca se acabe la batería y el miedo a perder la señal son algunos síntomas de quienes sufren altos niveles de estrés.
2- Responder:
a-    ¿Cuál es el tema central del texto?
b-    ¿Qué es la nomofobia?
c-    ¿Qué actividades caracterizan a las personas que sufren nomofobia?
d-    ¿Qué cree, usted, de la utilización desmedida de los dispositivos tecnológicos?


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