martes, 2 de junio de 2020

Lengua II-tema 7: coherencia y cohesión


TEMA 7: COHERENCIA Y COHESIÓN

 No cualquier grupo de oraciones conforma un texto. Para que así sea, las oraciones deben presentar contenidos vinculados con un tema o un asunto particular y estar firmemente relacionados entre sí. En ese sentido, es importante que un texto cumpla con las propiedades de coherencia y cohesión.
La coherencia (nivel global de un texto) es la organización y conexión necesaria que debe existir entre las ideas que presenta un texto para que tenga un sentido, es decir, un tema. Por lo tanto, decimos que un texto es coherente si podemos extraer un tema de él.
La cohesión (nivel interno de un texto) es la red de relaciones explícitas entre las palabras, las oraciones y los párrafos de un texto. Para lograr la cohesión se utilizan diferentes recursos cohesivos como:  

v  Referencia: Es la relación que se establece a través del uso de pronombres personales (yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos) posesivos (mío, tuyo, suyo, nuestro) y demostrativos (este, esta, estos, estas, esto, ese, esa, esos, esas, eso, aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas) para evitar la repetición.
Ej con pronombre personal: mi novio es Juan, él es muy lindo.
Ej con pronombre posesivo: mi casa está cerca del centro, la tuya está lejos.
Ej con pronombre demostrativo: la bicicleta roja está en oferta, aquellas de allá no, y esta de acá tampoco.
v  Sustitución: Cuando se sustituye una expresión por otra que cumpla la misma función. Ej: ¿Guardaste la ropa? Sí, ya lo hice.
v  Uso de sinónimos: cuando se cambia una palabra por otra expresión que tiene el mismo significado para evitar su repetición. Ej: el señor estaba muy enfermo, pobre hombre.
v  Elipsis: Cuando se elimina del texto una palabra que ya apareció mencionado recientemente, por lo tanto, puede ser eliminada sin perderse el sentido. Ej: saqué a pasear al perro, ____ corrió por todo el parque. 
Actividad:
1-Transcribe este texto empleando los recursos cohesivos para evitar repeticiones.
2-Nombra los recursos que utilizaste. 

El empleado de la discoteca ya los había mirado mal y por eso Juan estaba seguro de que no les dejaría entrar. Y efectivamente el empleado de la discoteca no les dejó entrar. Juan iba con su grupo de amigos y algunos habían bebido más de la cuenta. Juan y su grupo de amigos habían estado antes en un bar, en el bar había una promoción y regalaban una copa por cada copa que pedías. Juan y su grupo de amigos bebieron demasiado. Por eso sus amigos tenían mal aspecto y el empleado de la discoteca no los dejaba entrar. Juan no había bebido nada, porque tenía que conducir y llevar a sus amigos a casa. Juan había dicho a sus amigos que no bebieran tanto o el empleado de la discoteca no les dejaría entrar a la discoteca. Se volvieron a casa antes de la hora planeada porque no les dejaron entrar a la discoteca y no sabían qué más hacer. Por el camino de vuelta a casa, en el coche de Juan, Juan y sus amigos estuvieron insultando al empleado, aunque Juan pensaba que el empleado tenía razón porque sus amigos habían bebido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario