sábado, 27 de junio de 2020

Lengua II - comprensión e interpretación de textos


TEMA 8: Comprensión e interpretación de textos

En la lectura siempre se pone en juego la comprensión porque “nadie lee para no entender”. La meta del que lee es comprender lo que quiere comunicar el autor. En este sentido toda lectura es comprensiva. Entonces, comprender es: entender el significado de lo que se lee y para esto es necesario poner en relación la nueva información que me presenta un texto con informaciones y conocimientos que ya se posee.
Es importante saber que la comprensión de un texto es relativa a cada lector porque cada persona posee experiencias de vida diferentes, ha realizado recorridos escolares distintos y, en función de esto, le va otorgando a lo que lee diferentes significados. Por eso, es muy frecuente que un mismo texto sea comprendido de distinto modo por quien lo lee.
Una comprensión es válida cuando:
v  Se ha podido relacionar más ideas con otras anteriores.
v  Se ha podido reconocer que un mismo tema o idea se formula de diferentes maneras en el texto.
v  Se ha podido sustituir las palabras del autor por palabras propias sin alterar su significado.
¿Cómo se logra la comprensión?
v  Utilizando estrategias de lectura (subrayar, sintetizar, resumir, resaltar conceptos o ideas principales) para procesar la información.
v   Conociendo la estructura y la organización del material de lectura.
Actividades 1: Lee el siguiente texto:

Nomofobia
¿Revisas tu celular cada cinco minutos? ¿Has sentido que vibró incluso cuando no has recibido ningún mensaje? ¿Te llevas tu celular a la mesa e incluso hasta al baño? Si es así, seguramente perteneces a los millones de personas que padecen «nomofobia».
El término surgió como abreviatura de no-mobile-phone-phobia durante un estudio realizado por la empresa inglesa de investigación demoscópica You Gov, para señalar la ansiedad y angustia que produce el estar sin celular.
Si bien la denominación «fobia» podría ser incorrecta, un estudio conducido por el psicólogo Richard Balding de la Universidad de Worcester en Reino Unido, reveló que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su vez incrementa los comportamientos compulsivos como el buscar incesantemente nuevas alertas, mensajes y actualizaciones.
Durante el experimento, se les aplicó un cuestionario y una prueba psicosomática de estrés a 100 participantes, entre ellos estudiantes universitarios y empleados de diversas categorías y ocupaciones.  Se confirmó la existencia de un círculo vicioso:  si bien las personas adquirían el smartphone para manejar su carga de trabajo, una vez que el aparato extendía virtualmente su vida social, la angustia y el estrés se disparaban.
La inhabilidad de apagar el celular, el tenerlo siempre a la mano, el asegurarse de que nunca se acabe la batería y el miedo a perder la señal son algunos síntomas de quienes sufren altos niveles de estrés.
En México, existen más de 190 millones de smartphones: el 72% de los usuarios no salen de su casa sin su celular, según un informe realizado por Google, la consultora IPSOS y Mobile Marketing Association.

Actividad 2: responder las siguientes preguntas de comprensión lectora.
a) ¿Cuál es el tema central del texto? Comenta con tus palabras de qué trata el texto y ejemplifica con tu vida cotidiana.
b) Extraer tres o cuatro palabras clave que den una idea del tema del texto.
c) De acuerdo a tu interpretación del texto coloca verdadero o falso:
- las personas incrementan sus niveles de estrés debido al exceso de trabajo y falta de salidas recreativas.
- Las personas con nomofobia buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles.
- tienen temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal.

Actividad 3: responder con tus opiniones personales:
a) en tu entorno familiar y de amigos, ¿observas a alguien con características de nomofobia? ¿cuales?
b) ¿Qué efectos negativos piensas que podría acarrear el uso desmedido de teléfonos celulares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario