lunes, 30 de marzo de 2020

Lengua I- Clase 1- Segundo cuatrimestre

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VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
Cada persona que nace en una comunidad va tomando normas, modelos de conducta y costumbres del grupo al cual pertenece. Uno de los elementos que compartimos es la lengua, que permite la interrelación a través de nuestras formas particulares de utilizarla. De acuerdo con las circunstancias, realizamos un uso particular de ella: un adolescente no habla como un adulto, una persona del campo no habla como una de la ciudad; en sus trabajos, cada cual emplea palabras que son propias de la profesión u oficio o con personas desconocidas no nos expresamos de la misma forma que con nuestra familia o amigos.
Las variedades lingüísticas que dependen de la situación comunicativa se llaman REGISTROS. El registro puede ser formal o informal. El registro formal se emplea cuando hay poca confianza entre el emisor y el receptor; por ejemplo: “Buenas tardes, ¿Cómo está usted? Mi nombre es Juan”. Mientras que el registro informal se utiliza cuando la relación emisor - receptor es de confianza, es decir, algo que se trata en lo cotidiano; por ejemplo: “¡Hola! ¿Qué tal?, ¿Qué onda?”
Por otra parte, los LECTOS dependen de la edad del hablante, la educación, de la época y lugar en el que nació o vive. Estos lectos constituyen el idiolecto de un hablante particular.
La variedad de lengua que se relaciona con la edad y la época a la que pertenece el hablante se llama cronolecto. Por ejemplo: una persona mayor diría: “estoy distraído”, mientras que un adolescente dirá “estoy recolgado”.
La variedad de lengua que se relaciona con el área geográfica donde nació o donde vive el hablante se llama dialecto. Por ejemplo: para referirnos a un cerdo en Argentina diríamos “chancho”, mientras que en México lo llamarán “marrano”.
Por último, a la variedad de lengua que se relaciona con el nivel de educación, con una clase o grupo social se denomina sociolecto. Por ejemplo: en una clase social se diría “fuimos de shopping”, mientras que otro grupo señalaría que “fuimos al centro”.


Actividades:
1-    Elaborar un texto donde se encuentre el lenguaje formal y otro en donde predomine el lenguaje informal.
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2-    Elaborar un texto donde predomine: cronolecto, sociolecto, dialecto. (un texto de cada uno)
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3-    Clasificar los siguientes lectos
*      Eh, ñeri, ¿cómo andas? ____________________________________________
*      Ese changuito es mi hijo. ___________________________________________
*      No tengo lana para el tequila. _______________________________________
*       Ya no queda pastel en la nevera. ____________________________________
*      Tengo una cefalea que no me permite dormir. __________________________
*      Quítate esa ropa horrorosa. _________________________________________

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