VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
Cada persona que nace en una comunidad va
tomando normas, modelos de conducta y costumbres del grupo al cual pertenece.
Uno de los elementos que compartimos es la lengua, que permite la interrelación a
través de nuestras formas particulares de utilizarla. De acuerdo con las
circunstancias, realizamos un uso particular de ella: un adolescente no habla
como un adulto, una persona del campo no habla como una de la ciudad; en sus
trabajos, cada cual emplea palabras que son propias de la profesión u oficio o
con personas desconocidas no nos expresamos de la misma forma que con nuestra
familia o amigos.
Las variedades lingüísticas que dependen de la situación comunicativa se
llaman REGISTROS. El registro puede
ser formal o informal. El registro formal se emplea cuando hay poca confianza entre el emisor
y el receptor; por ejemplo: “Buenas tardes, ¿Cómo está usted? Mi nombre es Juan”. Mientras que el registro informal se utiliza cuando la relación emisor - receptor es de confianza, es
decir, algo que se trata en lo cotidiano; por ejemplo: “¡Hola!
¿Qué tal?, ¿Qué onda?”
Por otra parte, los LECTOS dependen de la edad del
hablante, la educación, de la época y lugar en el que nació o vive. Estos
lectos constituyen el idiolecto de
un hablante particular.
La variedad de lengua que se
relaciona con la edad y la época a la que pertenece el hablante se llama cronolecto. Por ejemplo: una persona mayor diría: “estoy distraído”, mientras que un adolescente dirá “estoy recolgado”.
La variedad de lengua que se
relaciona con el área geográfica donde nació o donde vive el hablante se llama dialecto. Por ejemplo: para referirnos a un
cerdo en Argentina diríamos “chancho”, mientras que en México lo llamarán “marrano”.
Por último, a la variedad de lengua
que se relaciona con el nivel de educación, con una clase o grupo social se
denomina sociolecto. Por ejemplo: en una clase social se diría “fuimos de
shopping”, mientras que otro
grupo señalaría que “fuimos al centro”.
Actividades:
1- Elaborar un texto donde se encuentre
el lenguaje formal y otro en donde predomine el lenguaje informal.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2- Elaborar un texto donde predomine: cronolecto,
sociolecto, dialecto. (un texto de cada uno)
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3- Clasificar los siguientes lectos
Eh,
ñeri, ¿cómo andas? ____________________________________________
Ese
changuito es mi hijo. ___________________________________________
No
tengo lana para el tequila. _______________________________________
Ya no queda pastel en la nevera.
____________________________________
Tengo
una cefalea que no me permite dormir. __________________________
Quítate
esa ropa horrorosa. _________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario