Institución
E.P.G.S N°10”La Portuaria”
Programa
de Psicología 2020
Profesora:
Sotelo Paulin Melina Isis
Casco Cecilia Amalia
El presente espacio
curricular se orientara hacia la construcción de conocimiento y capacidades,
vinculados al campo de la psicología como disciplina científica. El
conocimiento de los procesos psicológicos, posibilita la concreción de una
subjetividad más adaptativa y con criterios de realidad compartidos. En este
sentido la psicología aporta, conocimiento y habilidades humanas que orientan
hacia el campo laboral, social y la formación propedéutica u orientación hacia
estudios posteriores del educando. Por lo tanto, los contenidos de la
asignatura serán de formación básica, desde los conocimientos psicológicos,
aunque también orientados y en el sentido de la situación emocional de los
alumnos, sus características de personalidad, situación personal y desde un proyecto de vida. Al término del presente
proyecto el alumno estará capacitado para, conocer los procesos psicológicos,
los procesos emocionales, intelectuales conflictivos y comunicativos, que le
permitirán orientar su personalidad, hacia una inserción positiva en la
sociedad.
Se espera que al finalizar
el ciclo los alumnos sean capaces de:
*Conocimiento de los
procesos psicológicos individuales y su aplicación en función de la situación
subjetiva actual.
*Construir conocimientos solidos sobre la
psicología subjetividad humana.
*Construcción de conocimientos psicológicos y
valores humanitarios orientados al campo social familiar, comunitario y
laboral.
*Conocimiento de la personalidad humana, sus
aspectos intelectuales y emocionales.
*Conocimientos y operación con los grupos
humanos y su dinámica en función del propio proyecto de vida la comunidad y las
normas compartidas.
*Conocimiento de las motivaciones humanas como
factor humano fundamental.
*Construcción de su pensamiento crítico,
creativo y reflexión sobre el factor humano en general.
Unidad contenidos
Bloque1: Patrimonio Cultural : Definición. Puerto
Barranqueras. Isla Santa Rosa. Reconstrucción histórica de nuestra Herencia
Cultural. Fomentar el sentido de Pertenencia que es parte de Nuestra Identidad que
se transmite de generación en generación, promoviendo el Respeto a la Diversidad
Cultural y la Creatividad Humana.
Bloque 2: Concepto /Definición de psicología.
Evolución Histórica de la Psicología como Ciencia. Visión Antropológica: El Ser
Humano. Diferentes Escuelas Psicológicas .Campos de la psicología. La
Psicología Campos de Intervención. Percepción. La Gestalt. El conductismo. El
Psicoanálisis (Primer y Segunda Tópica S. Freud. La Evolución Psicosexual.
Bloque3: Concepto/Definición Conducta. Conductas Defensivas o Mecanismo de
defensa. Concepto/Definición Motivación. Teoría Conductista-Watson. Teoría del
Aprendizaje según Tolman. Tipos de Conflictos –Kurt Lewin. Emociones (como
expresar).deferencia entre Emoción –Sentimiento-Humor.
Bloque 4:
Concepto/Definición Personalidad. ¿Qué es la personalidad? Estructura Psíquica. Constitución de la personalidad:
Constitución, Temperamento, Carácter. Conducta.
Cultura y personalidad.
Bloque 5: Concepto/Definición de Adolescencia. Su Problemática. El Pensamiento
Adolescente. Evolución de las Etapas Vitales: Niñez-Infancia –Pubertad/Adolescencia-Adultez/Ancianidad.
El Final de la Adolescencia. EL futuro. Orientación Vocacional.
Bloque6: Inteligencia y Aprendizaje. Test de Inteligencia.
Inteligencia Múltiple e Emocional. Grupos Primarios y Secundarios. Grupos de
Pertenencia. Rol.
Anexo: Las Incógnitas de la Personalidad. Factores
Psicosociales de la Personalidad. Cómo Evoluciona la Personalidad en las
diferentes Etapas de la Vida. La Personalidad Sana. ¿Es posible mejorar el equilibrio
de la Personalidad?
Estrategia didáctica y métodos de trabajos:
Lectura y análisis de texto .Investigaciones guiadas y autónoma. Grupos
operativos. Exposición en grupo/individual. Elaboración de problemática
cognitivas. Pensamiento crítico. Uso de la creatividad personal y grupal. Resolución de
problemáticas en forma individual y grupal .Pensamiento metacognitivos dilemas
psicológicos .Razonamiento deductivos e inductivos .Formulación de
hipótesis.
Criterios e instrumentos de evaluación: Evaluación diagnostico formativo y sumativo,
procesual. Evaluación conceptual procedimental y actitudinal. Evaluación de la producción individual y grupal.
Instrumento de Evaluación: Resolución de Problemáticas. Elaboración de
hipótesis. Investigación individual guiada y autónoma .Evaluación oral y
escrita. Evaluación del desarrollo de las formas pensamiento: critico,
constructivo, metacognitivo, pro-social, motivacional. Coloquio Integrador.
Tiempo:
Se dictara parte del programa según el tiempo requerido y se realizara
una adecuación del presente programa según
la dinámica del aprendizaje del grupo.
Bibliografía: para alumnos:
*Psicología Amalia Kormblik.
Editorial Mc Grau hiel.2005.
*Psicología .Carretero. Editorial Aique .2000.
*Psicología. Obiols. Editorial .Kapeluz.2000.
*Estructura de la Personalidad, Francisco Muñoz Martin, Biblioteca
Básica de Psicología General (Tomo 1).
*Psicología, Leticia Bossellini, Alcira Orsini.
*Introducción a la Psicología, Julio César Labaké, (nivel medio),
Edición Bonum.
Bibliografía del Docente:
*Sigmund Freud. Obras completas. Ediciones Orbis.
*Jacques Lacan. Obras Completas.
*Psicología General .J. Coscio.
Editorial Tyche.2000.
*Estructura de la Personalidad, Francisco Muñoz Martin, Biblioteca
Básica de Psicología General (Tomo 1).
**Introducción a la Psicología, Julio Cesar Labake, (nivel medio),
Edición Bonum.
*Psicología, Leticia Bossellini, Alcira Orsini.
*Internet .otros.
Psicología-Filosofía 2020
Profesoras:
Sotelo Paulin Melina Isis
Casco Cecilia
*Criterios de Evaluación Generales del Ciclo Lectivo 2020:
-Asistencia
80%.
-Carpeta
completa.
-Participación
Grupal e Individual. En clases y Actos.
-Análisis
e integración.
-Discernir
con criterio y Reflexión.
-Manejo
del Material Bibliográfico.
-Presentación
de los Trabajos Práctico en Tiempo y Forma (Manuscrito o impreso).
-Manejo
de Vocabulario Técnico.
-Ampliar
el vocabulario de forma autónoma.
-Aplicar
las normas de convivencia en el aula, en el contexto Educativo y lugares
adyacentes (Respeto hacia los compañeros, Respeto por los tiempos de los
compañeros, Respeto por la opinión y lectura de los compañeros, Respeto por los
compañeros Mayores de edad, por la opinión de los mismos, Solidaridad, Compañerismo,
Mantener la higiene del Establecimiento, Mantener limpio el patio y paredes,
etc…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario