martes, 31 de marzo de 2020

Psicología 2020


Institución  E.P.G.S N°10”La Portuaria”
Programa de Psicología  2020
Profesora:   Sotelo  Paulin Melina Isis
                      Casco Cecilia Amalia

El presente espacio curricular se orientara hacia la construcción de conocimiento y capacidades, vinculados al campo de la psicología como disciplina científica. El conocimiento de los procesos psicológicos, posibilita la concreción de una subjetividad más adaptativa y con criterios de realidad compartidos. En este sentido la psicología aporta, conocimiento y habilidades humanas que orientan hacia el campo laboral, social y la formación propedéutica u orientación hacia estudios posteriores del educando. Por lo tanto, los contenidos de la asignatura serán de formación básica, desde los conocimientos psicológicos, aunque también orientados y en el sentido de la situación emocional de los alumnos, sus características de personalidad, situación personal  y desde un proyecto de vida. Al término del presente proyecto el alumno estará capacitado para, conocer los procesos psicológicos, los procesos emocionales, intelectuales conflictivos y comunicativos, que le permitirán orientar su personalidad, hacia una inserción positiva en la sociedad.
Se espera que al finalizar el ciclo los alumnos sean capaces de:
*Conocimiento de los procesos psicológicos individuales y su aplicación en función de la situación subjetiva actual.
 *Construir conocimientos solidos sobre la psicología subjetividad humana.
 *Construcción de conocimientos psicológicos y valores humanitarios orientados al campo social familiar, comunitario y laboral.
 *Conocimiento de la personalidad humana, sus aspectos intelectuales y emocionales.
 *Conocimientos y operación con los grupos humanos y su dinámica en función del propio proyecto de vida la comunidad y las normas compartidas.
 *Conocimiento de las motivaciones humanas como factor humano fundamental.
 *Construcción de su pensamiento crítico, creativo y reflexión sobre el factor humano en general.
Unidad contenidos
Bloque1: Patrimonio Cultural : Definición. Puerto Barranqueras. Isla Santa Rosa. Reconstrucción histórica de nuestra Herencia Cultural. Fomentar el sentido de Pertenencia que es parte de Nuestra Identidad que se transmite de generación en generación, promoviendo el Respeto a la Diversidad Cultural y la Creatividad Humana.
Bloque 2: Concepto /Definición de psicología. Evolución Histórica de la Psicología como Ciencia. Visión Antropológica: El Ser Humano. Diferentes Escuelas Psicológicas .Campos de la psicología. La Psicología Campos de Intervención.  Percepción. La Gestalt. El conductismo. El Psicoanálisis (Primer y Segunda Tópica S. Freud. La Evolución Psicosexual.
Bloque3: Concepto/Definición  Conducta. Conductas Defensivas o Mecanismo de defensa. Concepto/Definición Motivación. Teoría Conductista-Watson. Teoría del Aprendizaje según Tolman. Tipos de Conflictos –Kurt Lewin. Emociones (como expresar).deferencia entre Emoción –Sentimiento-Humor.
Bloque 4:    Concepto/Definición Personalidad. ¿Qué es la personalidad?  Estructura Psíquica. Constitución de la personalidad: Constitución, Temperamento, Carácter. Conducta.  Cultura y personalidad.  
Bloque 5: Concepto/Definición de Adolescencia. Su Problemática. El Pensamiento Adolescente. Evolución de las Etapas Vitales: Niñez-Infancia –Pubertad/Adolescencia-Adultez/Ancianidad. El Final de la Adolescencia. EL futuro. Orientación Vocacional.
Bloque6: Inteligencia y Aprendizaje. Test de Inteligencia. Inteligencia Múltiple e Emocional. Grupos Primarios y Secundarios. Grupos de Pertenencia. Rol.
 Anexo: Las Incógnitas de la Personalidad. Factores Psicosociales de la Personalidad. Cómo Evoluciona la Personalidad en las diferentes Etapas de la Vida. La Personalidad Sana. ¿Es posible mejorar el equilibrio de la Personalidad?


Estrategia didáctica y métodos de trabajos:
Lectura y análisis de texto .Investigaciones guiadas y autónoma. Grupos operativos. Exposición en grupo/individual. Elaboración de problemática cognitivas. Pensamiento crítico. Uso de la creatividad  personal y grupal. Resolución de problemáticas en forma individual y grupal .Pensamiento metacognitivos dilemas psicológicos .Razonamiento deductivos e inductivos .Formulación de hipótesis.   
Criterios e instrumentos de evaluación: Evaluación diagnostico formativo y sumativo, procesual. Evaluación conceptual procedimental y actitudinal. Evaluación  de la producción individual y grupal.
Instrumento de Evaluación: Resolución de Problemáticas. Elaboración de hipótesis. Investigación individual guiada y autónoma .Evaluación oral y escrita. Evaluación del desarrollo de las formas pensamiento: critico, constructivo, metacognitivo, pro-social, motivacional. Coloquio Integrador.
Tiempo:
Se dictara parte del programa según el tiempo requerido y se realizara una adecuación del presente programa según  la dinámica del aprendizaje del grupo.
Bibliografía: para alumnos:
*Psicología  Amalia Kormblik. Editorial Mc Grau hiel.2005.
*Psicología .Carretero. Editorial Aique .2000.
*Psicología. Obiols. Editorial .Kapeluz.2000.
*Estructura de la Personalidad, Francisco Muñoz Martin, Biblioteca Básica de Psicología General (Tomo 1).
*Psicología, Leticia Bossellini, Alcira Orsini.
*Introducción a la Psicología, Julio César Labaké, (nivel medio), Edición Bonum.


Bibliografía del Docente:
*Sigmund Freud. Obras completas. Ediciones Orbis.
*Jacques Lacan. Obras Completas.
*Psicología  General .J. Coscio. Editorial Tyche.2000.
*Estructura de la Personalidad, Francisco Muñoz Martin, Biblioteca Básica de Psicología General (Tomo 1).
**Introducción a la Psicología, Julio Cesar Labake, (nivel medio), Edición Bonum.
*Psicología, Leticia Bossellini, Alcira Orsini.
*Internet .otros.

















Psicología-Filosofía  2020
                                  Profesoras: Sotelo Paulin Melina Isis
                                                         Casco Cecilia
*Criterios de Evaluación Generales del Ciclo Lectivo 2020:
-Asistencia 80%.
-Carpeta completa.
-Participación Grupal e Individual. En clases y Actos.
-Análisis e integración.
-Discernir con criterio y Reflexión.
-Manejo del  Material Bibliográfico.
-Presentación de los Trabajos Práctico en Tiempo y Forma (Manuscrito o impreso).
-Manejo de Vocabulario Técnico.
-Ampliar el vocabulario de forma autónoma.
-Aplicar las normas de convivencia en el aula, en el contexto Educativo y lugares adyacentes (Respeto hacia los compañeros, Respeto por los tiempos de los compañeros, Respeto por la opinión y lectura de los compañeros, Respeto por los compañeros Mayores de edad, por la opinión de los mismos, Solidaridad, Compañerismo, Mantener la higiene del Establecimiento, Mantener limpio el patio y paredes, etc…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario