lunes, 30 de marzo de 2020

Lengua II- Clase 1- Primer Cuatrimestre

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LA COMUNICACIÓN
Cada vez usamos la lengua se generan situaciones comunicativas, es decir situaciones en las que dos o más personas se comportan como productores y receptores de mensajes. Los elementos presentes en cualquier situación comunicativa constituyen lo que se denomina circuito de la comunicación.
En todo acto comunicativo hay por lo menos un emisor que transmite un mensaje a un receptor en una determinada circunstancia de lugar y tiempo, mediante el empleo de un canal. Para que este acto pueda concretarse es necesario que el emisor y el receptor conozcan el mismo código e interpretar los enunciados con más claridad y calidad. Tanto mayor sea el conocimiento que el emisor y el receptor tengan de las estructuras de la lengua, más rica será su competencia lingüística, y serán capaces de emitir.


Actividad: a partir de la siguiente oración determinar los elementos del circuito de la comunicación.
“María le escribió un e- mail a su novio diciéndole que no vaya a visitarla a Italia porque están en cuarentena”

Emisor: _______________________________________________________________
Receptor: _____________________________________________________________
Mensaje: _____________________________________________________________
Referente: ____________________________________________________________
Código: ______________________________________________________________
Canal: _______________________________________________________________


COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Se denomina competencia comunicativa a los conocimientos y aptitudes que necesita un individuo para comunicarse en contextos diversos. Existen ciertas competencias que son necesarias para que la comunicación sea eficaz, algunas de ellas son:
Competencia Lingüística: es el conjunto de conocimientos que permite comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos.
Competencia paralingüística: es una forma de competencia comunicacional, que agrega a la competencia lingüística el componente emocional necesario para que la comunicación resulte atractiva, convincente, amena, etcétera
Competencia ideológica y cultural: Se incluyen aquí los conocimientos que cada individuo posee sobre el mundo (hechos sociales, culturales, históricos), sin los cuales no podría entenderse el mensaje.
Determinación psicológica: se refiere a los estados afectivos o emocionales del individuo que marcan tanto la producción como la recepción del mensaje. El estado de ánimo, el carácter y la personalidad son también factores que influyen en la comunicación.
Actividad: A partir de la actividad anterior, ¿qué competencia/s crees que se utilizó en el caso de María?
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