LA COMUNICACIÓN
Cada vez usamos la lengua se
generan situaciones comunicativas, es decir situaciones en las que dos o más
personas se comportan como productores
y receptores de mensajes. Los elementos presentes
en cualquier situación comunicativa constituyen lo que se denomina circuito
de la comunicación.
En todo acto comunicativo hay por lo menos un emisor que
transmite un mensaje a un receptor en una
determinada circunstancia de lugar y tiempo, mediante
el empleo de un canal. Para que este acto pueda
concretarse es necesario que el emisor y el receptor conozcan el mismo código e interpretar los enunciados con más claridad y
calidad. Tanto mayor sea el conocimiento que el emisor y el receptor tengan
de las estructuras
de la lengua, más rica será su competencia lingüística, y serán
capaces de emitir.
Actividad:
a partir de la siguiente oración determinar los elementos del circuito de la
comunicación.
“María le escribió un e- mail a su novio diciéndole
que no vaya a visitarla a Italia porque están en cuarentena”
Emisor:
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Receptor:
_____________________________________________________________
Mensaje:
_____________________________________________________________
Referente:
____________________________________________________________
Código:
______________________________________________________________
Canal:
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COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Se denomina competencia comunicativa
a los conocimientos y aptitudes que necesita un individuo para comunicarse
en contextos diversos. Existen ciertas competencias que son necesarias para
que la comunicación sea eficaz, algunas de ellas son:
Competencia Lingüística: es el conjunto de conocimientos
que permite comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de
oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos.
Competencia paralingüística: es una forma de competencia
comunicacional, que agrega a la competencia lingüística el componente emocional
necesario para que la comunicación resulte atractiva, convincente, amena,
etcétera
Competencia ideológica y cultural: Se incluyen
aquí los conocimientos que cada individuo posee sobre el mundo (hechos
sociales, culturales, históricos), sin los cuales no podría entenderse el
mensaje.
Determinación psicológica: se refiere a los estados
afectivos o emocionales del individuo que marcan tanto la producción como la
recepción del mensaje. El estado de ánimo, el carácter y la personalidad son
también factores que influyen en la comunicación.
Actividad: A partir de la actividad anterior, ¿qué
competencia/s crees que se utilizó en el caso de María?
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