martes, 21 de abril de 2020

Ciencias Biológicas II (Evolucion:Charles Darwin) (Membrana Plasmática)

Ciencias Biológicas II (Charles Darwin) (Membrana Plasmática)




Aclaración: los fosfolipidos poseen cabezas hidrofilicas (aman el agua), y colas hidrofobicas, odian el agua.
                                         
                                                                   Grupo B5 Y B9

Actividades:
11)    Explicar (no copiar lo que tienen en su carpeta) que describe Darwin y Lamarck sobre la evolución y justificar cuál de ellos estaba equivocado con su teoría.
22)   Leer las siguientes oraciones y señalar si son verdaderas o falsas. justificar las falsas.
  • *     La membrana plasmática es una estructura rígida.
  •        La membrana no permite pasar a ninguna sustancia por lo que se la conoce como permeable.
  • *     La membrana tiene como principal función proteger, delimitar y comunicar a las células.
  • *     Los fosfolípidos realizan movimientos.
  • *     Flip-Flop es el movimiento de los fosfolípidos en la misma monocapa.
  • *     Las proteínas periféricas son las que atraviesan completamente la membrana.

3 –Observar la imagen de la membrana plasmática y colocar sus nombres.






Grupo: B3, B4, B6 y B7
Membrana Plasmática
Función: Delimita parte exterior e interior de la célula. Selecciona sustancias que ingresan y salen dándole protección, además permite la comunicación con las células vecinas
Características de membrana plasmática:
*    Mosaico Fluido: hace referencia a que no es rígida, sino que está constituida por los fosfolípidos que tienen movimiento.
*    Permeabilidad selectiva: permite seleccionar las sustancias necesarias para que ingresen a la célula y evitar el pasaje de aquellas que pueden dañarla.
Composición:
Composición de las membranas celulares es similar en todas las células, están compuestas fundamentalmente por lípidos, que se disponen en una doble capa o bicapa lipídica en la que se insertan diversas clases de proteínas. Las proporciones de lípidos y proteínas que están presentes varían según el tipo de célula
*    Fosfolípidos: Constituyen la estructura básica de las membranas. Están formados por una cabeza hidrofílicas o polar y dos colas hidrofóbicas o apolares; es decir, son moléculas anfipáticas. Debido a esta característica, los fosfolípidos se disponen con las cabezas hidrofilicas en contacto con el medio acuoso y con las colas hidrofóbicas en la parte interna, lejos del medio acuoso.
*    Colesterol: Se encuentra en una proporción del 20 % en las membranas de las células eucariotas.Las moléculas de colesterol se disponen de forma intercalada entre los fosfolípidos. Esta disposición limita la movilidad de los fosfolípidos, lo cual proporciona estabilidad a la membrana y también reduce su permeabilidad.
*    Los glucolípidos: se sitúan en la parte exterior de las membranas y pueden representar hasta el 5 % del total de lípidos de la membrana en las células animales.
El tipo de glucolípidos que podemos encontrar en las membranas varía según la especie, e incluso según el tipo de tejido que analicemos en oposición a este medio. Los glucolípidos tienen funciones diversas: algunos han sido identificados como receptores químicos, es decir, moléculas exteriores a las células con capacidad para unirse a otros compuestos y provocar un cambio en la célula.
*    Las proteínas: están insertadas en la bicapa lipídica, muchas se unen a glúcidos y forman glicoproteínas. Distinguimos:
• Proteínas transmembrana o proteínas integrales: Son las que atraviesan completamente la membrana y sobresalen por ambas caras.
Las proteínas transmembrana tienen aminoácidos hidrófilos en las zonas que sobresalen al exterior y al interior de la célula. En la parte intermedia de la molécula, que está rodeada de las colas apolares de los fosfolípidos, se sitúan, mayoritariamente, aminoácidos hidrófobos.
• Proteínas periféricas o extrínsecas: No atraviesan la estructura de la membrana y sobresalen por una de las dos caras.
Las proteínas son las encargadas de la mayor parte de las funciones biológicas que desempeñan las membranas: participan en reacciones energéticas en los intercambios a través de la membrana, etc.; por ello, muchas de estas proteínas son enzimas como la ATP, la proteína quinasa o la acetilcolinesterasa.

Movimiento de los fosfolípidos: La estructura que forman los fosfolípidos no es rígida, ya que estas moléculas pueden presentar movimientos.
v  Difusión lateral: Un fosfolípido intercambia su posición con otro que está situado en la misma mono capa, mediante un desplazamiento lateral.
v  Rotación de fosfolípidos: Las moléculas giran sobre su eje longitudinal.
v   Flexión de las cadenas hidrocarbonadas: Los fosfolípidos aumentan o disminuyen el grado de separación de las colas hidrófobas.
v  Flip-flop: Un fosfolípido se desplaza verticalmente y ocupa un lugar en la mono capa opuesta. Este tipo de movimiento es muy poco frecuente.
Como veremos más adelante, estos movimientos intervienen decisivamente en los mecanismos de transporte de sustancias a través de la membrana. A menudo, los lípidos están unidos a moléculas de glúcidos y forman glucolípidos.

Transporte de sustancias a través de la membrana
Para poder llevar a cabo todas las funciones metabólicas, existen varios mecanismos de transporte que tienen lugar en las células, estas han de intercambiar sustancias con el medio exterior. Dentro de este tipo de mecanismos de transporte distinguiremos entre transporte pasivo y transporte activo.
*    Transporte pasivo: Es un tipo de transporte que no requiere gasto de energía y presenta dos modalidades:
ü  Difusión simple: Algunas moléculas pequeñas y sin carga electroquímica, como el oxígeno (O2), el nitrógeno (N2), el dióxido de carbono (CO2) y también el agua (H2O), se difunden rápidamente a través de la bicapa lipídica, a favor de su gradiente de concentración. El paso se produce aprovechando las aperturas que aparecen por el desplazamiento de los fosfolípidos.
ü  Difusión facilitada: Las moléculas que no pueden atravesar la bicapa lipídica, como los glúcidos, los aminoácidos, los iones..., pasan a través de la membrana, a favor del gradiente electroquímico o de concentración, mediante proteínas transmembranas, que pueden ser:
Proteínas de canal: Que forman poros acuosos por los que pasan algunos solutos.
Proteínas transportadoras: Que se unen a la sustancia que se debe transportar y sufren un cambio de conformación para permitir el paso de la sustancia a través de la membrana.

Existen diversas modalidades para este tipo de transporte.
La excreción celular: La célula necesita expulsar de su interior los desperdicios que genera el metabolismo, así como captar nutrientes del medio externo. Estas acciones las lleva a cabo gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso selectivo de algunas sustancias. La excreción es, pues, el proceso biológico mediante el cual se eliminan las sustancias toxicas generadas por el metabolismo. La excreción celular utiliza las vías de transporte a través de la membrana celular que hemos visto: la difusión simple, la difusión facilitada, el transporte activo y la exocitosis.

*    Transporte activo: Se produce en contra del gradiente de concentración o del gradiente electroquímico de las sustancias y, por ello, precisa energía.
Este tipo de transporte se lleva a cabo mediante proteínas transmembrana, que hidrolizan ATP para obtener energía y que, a la vez, alteran su conformación espacial para efectuar el transporte. Es el caso de las bombas de iones, como la de sodio-potasio.
La bomba de sodio-potasio extrae Na+ de la célula, a la vez que incorpora K+. Por cada molécula de ATP que se consume, salen de la célula 3 Na+ y entran 2 K+.
Este tipo de transporte iónico a través de las membranas tiene una importancia extraordinaria, ya que da lugar a fenómenos, como la contracción muscular, el potencial de membrana, etc.

Transporte de macromoléculas y partículas: Los mecanismos anteriores no permiten el paso de moléculas grandes como los polisacáridos o las proteínas. En estos casos se utilizan otros tipos de sistemas de transporte: la exocitosis y la endocitosis.
ü  Exocitosis: Tiene lugar cuando una macromolécula o una partícula debe pasar del interior al exterior de la célula.
Las vesículas que se forman en este caso reciben el nombre
de vesículas secretoras. Se desplazan hasta la membrana plasmática, se fusionan y vierten su contenido al medio extracelular. Según el modo en que se produce la secreción se distinguen dos tipos de exocitosis:
Las vesículas se producen de manera regular en la célula y su contenido es vertido al exterior sin necesidad de que exista ningún estímulo. Es el caso de las proteínas que forman la matriz extracelular de los tejidos.
Las vesículas se producen y liberan su contenido al exterior solo cuando la célula es estimulada por alguna señal extracelular. Un ejemplo de ello es la secreción de neurotransmisores en las neuronas
ü  Endocitosis. Es un proceso de incorporación de sustancias a la célula. En algunos casos, se ha observado que estas sustancias se concentran en pequeñas depresiones formadas en la superficie exterior de la membrana. Cuando se produce la invaginación y se forma la vesícula, esta contiene una cantidad de sustancia superior a la que podría penetrar en la célula si no se produjese la concentración previa.
Cuando las vesículas alcanzan un diámetro superior a 150 μm y contienen partículas grandes, como restos celulares y microorganismos, se habla de fagocitosis.
Si las vesículas son de un diámetro inferior a 150 μm y contienen fluidos, el proceso se llama pinocitosis.
La fagocitosis se produce en células con un cierto grado de especialización como, por ejemplo, algunos protozoos, para los que es una parte esencial de su proceso de nutrición.
Por el contrario, la pinocitosis es muy común en todo tipo de células.
Cuando las vesículas han penetrado en el interior celular, se dirigen hacia el orgánulo en el que tienen que ser procesadas. Durante los procesos de endocitosis y exocitosis, las bicapas lipídicas se acercan y se fusionan.


Actividades: (material bibliográfico y vídeo explicativo) 
1- Explicar las funciones de la membrana plasmática.
2- Explicar las características de la membrana celular.
3-Explicar  la diferencia entre la proteína integral y la periférica.
4-Explicar los movimientos de los fosfolipidos.
5-Observar la imagen de la membrana plasmática y colocar sus nombres.

 

6-Explicar el trasporte a través d la membrana,  pasivo y activo.


Actividad nº4:
11) Leer el siguiente material Bibliográfico y las actividades realizadas anteriormente.
22) Escuchar el vídeo explicativo.
33)   Confeccionar un mapa conceptual con los materiales dados.
Sugerencias:
a-Leer varias veces la información, tomar notas de lo más importante.
b-Luego toma ideas principales y coloca fechas para ir uniendo las ideas.
c- Debes darle un sentido u organización a los datos: (vertical u horizontal), para que sea fácil de entenderlo.

d- No olvides que no pueden ir muchas informaciones en el mapa conceptual. Solo van pablaras que organicen lo que quiero entender o explicar.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario