LA COMUNICACIÓN Y EL CÓDIGO
Comunicar, significa transmitir ideas y
pensamientos con el objetivo de ponerlos “en común” con el otro. Así, la
comunicación exige la utilización de un código compartido entre el emisor y el
receptor.
Un código es un sistema de signos que, por convención
previa, está destinado a representar algo y a transmitir información desde la
fuente hasta el punto de destino. Aunque todos los elementos del circuito de la comunicación funcionen, la comunicación no será posible si el emisor y el receptor no comparten el mismo código.
Clases de código:
Si atendemos a la forma, podemos distinguir dos grandes grupos:
Lingüísticos:
basados en el lenguaje humano (oral- escrito).
No lingüísticos:
basados en sistemas de comunicación no verbales, como los gestos, señas,
señales, luces, sonidos, etc.
Según el sentido a
través del cual percibimos, podemos distinguir otros dos grupos:
Visuales:
se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver
la señal que el emisor le envía. No debemos confundir ver con leer. Por
ejemplo, una señal de tránsito.
Auditivos: se
transmite a través del oído, es decir, el receptor debe escuchar la señal para
recibir y entender el mensaje. Por ejemplo, la sirena de una ambulancia.
Actividades:
1-
Reconocer qué clase de código se utilizan en las siguientes situaciones
comunicativas:
a-
Un
día de lluvia Juan está a punto de salir de su casa su esposa le dice: ¡Lleva
paraguas, parece que va a llover! ________________________________________
b-
En
una clase de matemática un alumno levanta la mano para pedir algo a su maestra.
____________________________________________________________
c-
María
lee el diario y se entera que la cuarentena seguirá hasta finalizar Semana
Santa. ______________________________________________________________
d-
Al
finalizar la hora de Lengua, los alumnos escuchan la campana y salen corriendo.
___________________________________________________________________
2-
Elaborar ejemplos donde se presenten los siguientes códigos:
a-
Código
lingüístico visual
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b-
Código
no lingüístico visual
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c-
Código
lingüístico auditivo
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d-
Código
no lingüístico auditivo
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario