LA COMUNICACIÓN Y EL CÓDIGO
Comunicar, significa transmitir ideas y
pensamientos con el objetivo de ponerlos “en común” con el otro. Así, la
comunicación exige la utilización de un código compartido entre el emisor y el
receptor.
Un código es un sistema de signos que, por convención
previa, está destinado a representar algo y a transmitir información desde la
fuente hasta el punto de destino. Aunque todos los elementos del circuito de la comunicación funcionen, la comunicación no será posible si el emisor y el receptor no comparten el mismo código.
Clases de código:
Si atendemos a la forma, podemos distinguir dos grandes grupos:


Según el sentido a
través del cual percibimos, podemos distinguir otros dos grupos:


Actividades:
1-
Reconocer qué clase de código se utilizan en las siguientes situaciones
comunicativas:
a-
Un
día de lluvia Juan está a punto de salir de su casa su esposa le dice: ¡Lleva
paraguas, parece que va a llover! ________________________________________
b-
En
una clase de matemática un alumno levanta la mano para pedir algo a su maestra.
____________________________________________________________
c-
María
lee el diario y se entera que la cuarentena seguirá hasta finalizar Semana
Santa. ______________________________________________________________
d-
Al
finalizar la hora de Lengua, los alumnos escuchan la campana y salen corriendo.
___________________________________________________________________
2-
Elaborar ejemplos donde se presenten los siguientes códigos:
a-
Código
lingüístico visual
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b-
Código
no lingüístico visual
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c-
Código
lingüístico auditivo
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d-
Código
no lingüístico auditivo
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario