miércoles, 1 de abril de 2020

LENGUA II- TEMA 1: la comunicación y competencias comunicativas


TEMA 1: LA COMUNICACIÓN


Cada vez que usamos la lengua, es decir, cada vez que hablamos, se generan situaciones comunicativas en las que las personas implicadas se comportan como productores y receptores de mensajes. Los elementos presentes en cualquier situación comunicativa constituyen lo que se denomina circuito de la comunicación. Los elementos básicos de la comunicación son:


En todo acto comunicativo hay por lo menos un emisor que transmite un mensaje a un receptor en una determinada circunstancia de lugar y tiempo (contexto), mediante el empleo de un canal. Para que este acto pueda concretarse es necesario que el emisor y el receptor utilicen el mismo código. El código puede ser lingüístico (cuando usan nuestra lengua ya sea de forma oral o escrita) o puede ser no lingüístico (por ejemplo: símbolos, imágenes, la lengua de señas o el sistema braille de las personas ciegas).

Actividad: a partir de la siguiente oración, distinguir cada uno de los elementos del circuito comunicativo: emisor, receptor, mensaje, referente, canal, código.
-        Antonia envió un mensaje de texto a su hija que decía: Hay que rezar un Ave María y pedir a Dios que nos proteja. Cuídate hija.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Se denomina competencia comunicativa a los conocimientos y aptitudes que necesita un individuo para comunicarse en contextos diversos. Existen ciertas competencias que son necesarias para que la comunicación sea eficaz, algunas de ellas son:
Competencia lingüística: conocimientos que permiten comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones correctas.
Competencia paralingüística: se manifiesta en la oralidad, es la capacidad del hablante para utilizar de manera adecuada signos no lingüísticos que acompañan lo que dice y le sirve para agregar una actitud a lo dicho. Por ejemplo: el tono de voz, el ritmo, los gestos que acompañan, etc.
Competencia ideológica y cultural: incluye los conocimientos que se tienen del mundo. Incluyen las ideas religiosas, culturales, históricas, sociales que tenga cada persona, comunidad, nación o un grupo de personas.
Determinación Psicológica: son aquellos estados emocionales y afectivos que entran en juego en la comunicación, como los estados de ánimo, el carácter y la personalidad.  
Actividad: a partir de la actividad anterior, distinguir las competencias comunicativas que utilizaron Antonia y su hija para comunicarse.

Fecha de entrega de las actividades: viernes 03 de abril de 2020. Resolver las actividades en la carpeta y enviar una foto de la misma al whatsapp de la profesora, NO AL GRUPO.

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