LA
COMUNICACIÓN: EL CÓDIGO Y EL SIGNO
Comunicar, significa transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de
ponerlos “en común” con el otro. Así pues, necesariamente, la comunicación
exige la utilización de un código compartido entre el emisor y el receptor.
Un código es un sistema de signos que, por convención previa, está
destinado a representar algo y a transmitir información desde la fuente hasta
el punto de destino. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo
funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si el emisor y el receptor no comparten
el mismo código
Clases de código:
Si atendemos a la forma,
podemos distinguir dos grandes grupos:
v Lingüísticos, basados en el lenguaje
humano (oral- escrito).
v No lingüísticos, basados en sistemas de comunicación
no verbales, como los gestos.
Un signo es algo que evoca la
idea de otra cosa. Por ejemplo, la luz roja de un semáforo evoca la idea de
prohibición, igual que un dibujo puede ser la representación de un objeto
cualquiera sobre un papel.
Clases de signos:
Según el sentido a través del cual percibimos, podemos
distinguir dos tipos principales de signos:
v Visuales, por ejemplo, una señal de
tráfico.
v Auditivos, por ejemplo, la sirena de
una ambulancia.
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