jueves, 7 de mayo de 2020

Lengua I- Clase 3- Primer Nivel- Primer cuatrimestre


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REGLAS DE ACENTUACIÓN
Las letras mayúsculas se acentúan, llevan tilde, como las demás. Ejemplos: MAYÚSCULAS, PARÍS, LEÓN.
Los monosílabos, en general, no llevan tilde, porque no es necesario saber cuál es la sílaba tónica, únicamente utilizan la tilde diacrítica. La tilde diacrítica es la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación. Ejemplos: Fe, ten, tos, té (infusión), te (pronombre), sé (verbo), se (pronombre).
Según las últimas modificaciones de la RAE, un grupo de palabras que se escribían tradicionalmente con tilde por resultar bisílabas (terminadas en -n, -s o vocal), pasan a considerarse monosílabas a efectos de acentuación gráfica y por tanto se escriben sin tilde. Ejemplos: Guion, truhan, fie, liais, huis, friais.
Los infinitivos de los verbos terminados en oír o eír llevan tilde. Ejemplos: Oír, desoír, freír. Los infinitivos de los verbos terminados en uir no llevan tilde. Ejemplos: Atribuir, distribuir, sustituir.
Los adverbios que terminan en mente llevarán tilde si la tenían cuando eran adjetivos.
Ejemplos: Útilmente (de útil), fácilmente (de fácil), alegremente (de alegre).
En las oraciones interrogativas y exclamativas   llevan tilde: qué, cuál, adónde, cómo, cuán, cuándo, cuánto, dónde y quién. Ejemplo: ¿Qué quieres?
Actividad: a partir de las siguientes palabras:
Mision - zapato- cruel- - freir- arbol- utilmente- atun- costura- huir-sabado-
a-    separar en sílabas
b-    colocar tilde (si corresponde)
c-    clasificar según su acentuación
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d- Responder, ¿cuándo se utiliza la tilde diacrítica? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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