TEMA 5:
TRAMAS TEXTUALES
Trama narrativa: se caracteriza por comunicar hechos o
acontecimientos, dispuestos en una secuencia con jerarquía causal y
cronológica: hay acontecimientos que necesariamente ocurren antes que otros;
hay acontecimientos que son el efecto de sucesos anteriores. Además, estas acciones son atribuidas
a sujetos que las realizan o sufren sus efectos.
Por ejemplo: “El hombre pisó algo
blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al
volverse, con un juramento vio una yararacusú que, arrollada en sí misma,
esperaba otro ataque. El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos
gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura.
La víbora vio la amenaza y hundió más la cabeza en el centro mismo de su
espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.”.
Horacio Quiroga. A la deriva (fragmento).
Trama descriptiva: se caracteriza por la
comunicación de las características de los objetos, sujetos y de los procesos.
Entre sus componentes no se establece una relación jerárquica, sino que el
orden de importancia es equivalente. La secuencia está basada entonces en la
coordinación y yuxtaposición de las partes.
Por ejemplo: “A un costado del
baldío, en el techo de un tranvía abandonado, duerme un gato. En el tranvía,
esqueleto comido por los vientos y la humedad y la sal, vive gente; hay ropa
tendida en el cerco de alambre. Un niño descalzo, con una bolsa al hombro,
saluda desde lo lejos agitando la mano. El campito huele a retamas.”.
Eduardo Galeano. La canción de nosotros (fragmento)
Trama argumentativa: sus objetos son las
ideas, las creencias, las opiniones, los conocimientos, los juicios de valor.
Lo que se comunica es la defensa o apoyo de unas y la refutación de otras. La
secuencia es un tipo jerárquico porque se ordenan las ideas en partes bien
diferenciadas: generalmente se establece la cuestión sobre la que se va a
desarrollar la argumentación; la posición que se va a defender, y luego se
desarrollan diversos procedimientos que apelan a la lógica para presentar las
pruebas que apoyen esa posición y que lleven a alguna conclusión.
Por ejemplo: “La naturaleza humana
no es en sí ni buena ni mala, es la educación la que la hace buena o mala. Más
allá del ser, la educación apunta al deber ser. Presupone la perfectibilidad
del hombre. Cuanto más se eleva el individuo en la sociedad, más acepta
responsabilidades y más importancia reviste este deber ser. Cabe esperar de un
jefe de Estado o de gobierno, de un diputado, de un responsable sindical o de
un dignatario religioso una perfecta probidad moral además de sus competencias.
Cuanto más educado se está más alto se llega, en el sentido moral tanto como
social. Hace falta, pues, tener confianza en la capacidad del hombre de
superarse, y en la de la educación para ayudarle a ello.”. Ph. Augier. El
ciudadano soberano (fragmento)
Trama expositiva-explicativa: Esta trama
presenta un tema con la finalidad de darlo a conocer al destinatario o ampliar
la información que este tiene sobre ese tema. Se la encuentra, por ejemplo, en
clases orales, textos de libros de estudio, artículos de divulgación, etc. Reciben este nombre los textos que
presentan al lector información sobre teorías, hechos, personajes, fechas, etc.
Fueron escritos por un experto o estudioso del tema, con un vocabulario
específico, perteneciente a alguna de las áreas del conocimiento.
Por ejemplo: “Molusco (del lat.
Molluscus, blando) Zool. Tipo o filium animal con aprox. 120.000 especies,
perteneciente a los deteróstomos. Han desarrollado una forma especial la parte
inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen
arrastrándose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos.
Exclusivamente marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que
atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera
triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140
especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, y placóforos, con más de
1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo, conchíferos,
comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas”.
(Tomado de Enciclopedia Clarín, Tomo 17. Bs. As. 1999)
Trama conversacional: esta trama no se
distingue por ocuparse de determinados objetos del mundo, sino que está
caracterizada por un tipo de acción particular denominada intercambio. La
secuencia está determinada por el hecho de que se cambien los turnos de palabra,
y en esta sucesión de turnos, los sujetos intervinientes en una conversación
están comprometidos en la construcción de un texto único.
a) Por ejemplo: “-Buena mujer, ¿podrías darle albergue a un
caminante?
-Pasa, marinero.
- ¿No tendrás, buena mujer, algo para matar el hambre?
- ¡Ay, buen hombre, yo misma no he probado bocado en todo el día!
-En fin...
Cuando no hay, no hay.” (Tomado de un cuento popular ruso)
Actividades: Elaborar un texto donde predomine la trama descriptiva.
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