MUNDOS LITERARIOS
Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y representaciones de lo literario. Los mundos literarios son muy variados y una clasificación de ellos debe considerar el tiempo y el espacio en que se desenvuelven los personajes y el tipo de acciones que ejecuten. Entonces, según el tipo de realidad que se representan, podemos encontrar los siguientes mundos literarios:
El mundo fantástico: el mundo fantástico se caracteriza por presentar un quiebre con respecto a lo que conocemos como normal, lo real y cotidiano. Lo imposible, lo inconcebible y lo inexplicable se hacen presente y desmoronan los esquemas de la realidad, provocando en el lector desconcierto. Lo fantástico es ese desconcierto o vacilación (duda) del lector ante un acontecimiento aparentemente sobrenatural, que lo lleva a preguntarse: ¿será posible o imposible esto?
Por ejemplo: "Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se quedó de repente mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y labios se perlaron de sudor".
El mundo mítico: los mitos y las leyendas son relatos anónimos de tradición oral que nos remiten a un pasado más o menos remoto. Surgieron como respuesta del ser humano para poder explicar hechos y fenómenos que en aquel entonces no tenían una explicación objetiva: el mito explica el origen de temas universales como el mundo, la humanidad, el día, la noche; por otro lado, la leyenda explica el origen de determinadas costumbres de una población, la vegetación y la fauna de una región particular, etc.
Por ejemplo: "Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro. Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento".
El mundo real o realista: es el mundo tal cual como es, como lo vivimos diariamente, con todas sus leyes y manifestaciones. Su finalidad es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, los lugares, la naturaleza, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho.
Existe una cronología comprobable y espacios efectivos donde se desarrollan los diferentes hechos que nos rodean o que nosotros mismos experimentamos, hay una secuencia en el tiempo y en el espacio. Para ello el escritor utiliza el método de observación directa de la realidad referida.
Por ejemplo: “Por un momento, Rosaura pensó que a ella le iba a hacer dos regalos: la pulsera y el yo-yo. Cuando la señora Inés inició el ademán de buscar algo, ella también inició el movimiento de adelantar el brazo. Pero no llegó a completar ese movimiento. Porque la señora Inés no buscó nada en la bolsa celeste, ni buscó nada en la bolsa rosa. Buscó algo en su cartera. En su mano aparecieron dos billetes”.
El mundo de ciencia ficción: este mundo aspira a ser tomado como verosímil y abarca a lo científico, ya que es un augurio o un anticipo a lo que la sociedad podría llegar a ser más adelante: un mundo avanzado en tecnología o en vías de destrucción. Temas propios de esta literatura son los descubrimientos y usos de objetos de última generación, viajes fuera del planeta, extraterrestres; historias de robots o personas con microchips en sus cuerpos, entre otros.
Por ejemplo: “Soy un espía venusino, la vanguardia de una próxima invasión a la Tierra. ¿Qué creíste? ¿Que como mi barba es azul encontrarías un cuarto lleno de mis anteriores esposas asesinadas? Sé que padeces daltonismo, pero seguramente tu padre te dijo que mi barba es roja”.
El mundo maravilloso: Se caracteriza por la presencia de seres mágicos (hadas, duendes, brujas, ogros, dragones), hechos ilógicos que son naturales o normales sólo dentro de ese mundo. Lo que allí sucede se aparta de nuestra realidad; pero los personajes lo viven como normal y cierto.
No es un quiebre de la realidad, sino que es un mundo diferente, aislado, que posee leyes propias, válidas y específicas sólo para este tipo. Dentro de lo maravilloso se hallan los cuentos de hadas, duendes, brujas, gigantes, etc. Este mundo aparece en los cuentos folclóricos y tradicionales.
Por ejemplo: Pasó el tiempo y un día, la reina decidió consultar a su espejo y descubrió que la princesa vivía en el bosque. Furiosa, envenenó una manzana y tomó la apariencia de una anciana.
— Un bocado de esta manzana hará que Blanca Nieves duerma para siempre — dijo la malvada reina.
Actividades:
1- Leer el cuento “Agua hervida”- Darwy Berti
2- Determinar los personajes, lugar, tiempo y narrador del mismo.
3- ¿A qué mundo literario pertenecen estos cuentos? Justificar su respuesta.
4- En relación al cuento “El monólogo de la gringa”, trabajado anteriormente, determinar a qué mundo literario pertenece y justificar su respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario